Quién soy
¡Hola!
Soy Mikel Lizarralde y llevo trabajando en marketing digital los últimos 16 años.
En lugar de que te cuente mi historia de forma típicamente cronológica me permitirás que lo haga distinto, ¿verdad?
En 2018 recibí un gran golpe. Hasta entonces llevaba una vida estándar: mujer, dos hijas, trabajo, … Rutina. Pasan los días sin apenas objetivos. Poco brillo.
El diagnóstico de esclerosis múltiple fue una hostia, perdón, en toda la cara. Espabila. Aprovecha la vida. Disfruta. También en lo profesional.
Aprendí administración y dirección de empresas en la universidad, con máster de especialidad en marketing.
El primer empleo lo conseguí en un banco. Seis meses. Me dió mucha rabia cuando no me renovaron el contrato. No doy el perfil de bancario. Demasiada sinceridad con mis jefes.
Me valió para saber dónde no quiero volver a trabajar. No es poco. A posteriori me alegré mucho de no seguir allí.
La próxima oportunidad la conseguí en una empresa de 90 años. Un almacén de madera. ¡Toma ya!
El reto era interesante: crear desde cero y vender una línea de muebles. Era 2005. Vender por Internet era complicado. Y ahí tuve mi primer contacto con el mundo digital. Ecommerce, SEO, SEM, blogs, las redes sociales que acababan de nacer, … fuimos pioneros.
A los dos años y medio tuve la impresión de que el proyecto de venta de muebles online no era una prioridad. Decidí seguir por otro camino.
Aquella empresa se fue a la porra, arrastrada por la ola de Fagor, pero renació de sus cenizas y hoy en día es un proyecto de éxito, el IKEA vasco, Muebles Lufe. Me alegro muchísimo.
Quería hacer mi propio camino emprendiendo un proyecto digital, una red social de libros similar a Goodreads. Presenté la idea en un centro de ayuda a nuevos proyectos y me presentaron a Eneko, el gerente de CodeSyntax.
Nos conocimos y me ofreció trabajar en CS. En una empresa pequeña hay que hacer casi de todo, aunque sobre todo he trabajado como gestor de proyectos. Desarrollamos proyectos digitales para nuestros clientes; empresas, instituciones educativas, organizaciones relacionadas con el euskera, etc. ¡Un montón de proyectos y clientes!
Cómo trabajar en el entorno digital, la importancia de la estrategia y los objetivos, implementación de las acciones, seguimiento y métricas, etc. ¡Cuántos detalles hay que cuidar! ¡Y qué rápido va evolucionando todo!
En febrero de 2018, mientras corría por el monte, empecé a ver doble. Después de unas cuantas pruebas me diagnosticaron esclerosis múltiple. Una enfermedad neurológica, crónica, degenerativa e incurable. ¡Uf! Algo que no esperas escuchar con 38 años.
La principal característica de esta enfermedad es la incertidumbre. Mañana puedo estar en una silla de ruedas, o no. Puede que la enfermedad se quede dormida.
Al principio estuve en un agujero. ¡Vaya bajón! Físico y mental.
Pero con el apoyo de mi entorno, haciendo deporte y siendo un cabezón optimista (una forma poco cool de decir resiliente), fui mejorando.
Me puse retos para ir avanzando. Poco a poco.
Nadé la prueba Getaria-Zarautz, hice la media maratón de Donostia-San Sebastián, luego vino en 2019 la maratón de montaña Zegama-Aizkorri y hace poco, en octubre de 2021, la Hiru Haundiak, una carrera de montaña de 101 kilómetros.
Con la excusa de la Zegama-Aizkorri recaudé más de 700 euros para la asociación ADEMGI. Y en 2021 he pasado en bici por todos los pueblos de Gipuzkoa, recaudando más de 4.000 euros para apoyar la investigación de EM de Biodonostia, además de promocionar las ventajas físicas y mentales del deporte.
El golpe del diagnóstico también ha despertado mi conciencia social. Que no es poco, ¿verdad?
Y también me despertó profesionalmente.
He pasado 13 años en CodeSyntax. El tiempo ha pasado muy rápido. Más que un equipo es una familia, un sitio excepcional para trabajar. Empresa tecnológica puntera. Pero necesitaba un nuevo reto a nivel profesional.
Quería recuperar el brillo en los ojos. Las ganas de que llegue el lunes para trabajar. Esa ilusión que se tiene al crear algo propio. Por eso me he embarcado en esta aventura.
Quiero ayudar a las empresas y organizaciones a trabajar el marketing digital. Quiero ayudarles a vender más. Para ello, tengo un pequeño grupo de clientes con los que trabajo de manera muy estrecha, siendo uno más del equipo, para conseguir nuestro objetivo: ¡que vendan más!
Sinceramente, no sé cómo será TXO dentro de unos años. No tengo una meta concreta en mente. Me interesa el camino que estoy recorriendo.
Si en tu organización quieres trabajar el marketing digital con fundamento, mándame un mensaje y hablamos.